sábado, 8 de septiembre de 2007

Nessun dorma

No hace mucho tiempo un amigo me enseñó en un video del YouTube a un chico inglés, poco agraciado y muy tímido, que se ganaba al público y al jurado de un concurso tipo factor X. El pobre hombre, Paul Potts, un "humilde vendedor de teléfonos móviles", como él mismo se describía, se plantó en el escenario y, con dos cojones, les dijo a los del casting que iba a cantar ópera. A pesar de las risitas de desprecio de aquellos que se esperaban ver a un friki en acción, el tío empezó a cantar Nessun Dorma, dejándoles a todos con la boca abierta y un palmo de narices. Incluso a mi me dio un escalofrío de lo bien que lo hacía!
El caso es que me gustó tanto la canción (aunque no soy muy entusiasta del género), que hice mis investigaciones: fué así como supe que Nessun Dorma ("Que nadie duerma") es un aria de la ópera Turandot, la última que escribió Puccini, pues murió antes de poder acabarla. La princesa Turandot ha de casarse con el desconocido príncipe si no es capaz de descubrir su nombre. Calaf canta en la noche, seguro de que nadie descubrirá su secreto y que, al alba, la princesa será, por fin, suya. Era una de las arias favoritas de Luciano Pavarotti.
Busqué en el YouTube si había algún video de Pavarotti cantando Nessun Dorma, y vaya si lo había. La interpretación de Paul Potts me entusiamó. Sin embargo, Pavarotti consiguió que se me saltaran las lágrimas. Y no hay palabras para explicarlo....
"All'alba vincerò!"
Ciao Luciano!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo, escuché a un crítico de
opera de radio clásica de radio nacional de espanha, que "Nessum Dorma" era una de las óperas más sencillas de interpretar, porque quizás el "carmen" de bizet o el "aida" de verdi son más complejas, pero lo cierto, es que Lucciano, tenía una voz, especial.

Quizás era, el encanto de "un niño pequeño" como se le describía, porque con cada verso, daba un poco de su corazón, a las personas.

Ciao Ciao Lucciano


pd: excelente texto, que escribiste

Anónimo dijo...

pd2: por cierto, el cantante de factor x, se nota que le gusta la ópera, porque pronuncia bastante bien algunas palabras italianas, que muchos cantantes de ópera no son nunca capaces de pronunciar bien..especialemente cuando dice "vincerá", haciendo especial hincapié en el "c"