miércoles, 30 de septiembre de 2009

Juego sucio

Iban a reducir los presupuestos en un 37%. Al final, lo han dejado en un 15%. ¿Se supone que tenemos que darles las gracias?

Me pongo pesada con el tema, pero es que me parece una vergüenza. Puede que no entienda mucho de política, pero hace no mucho leí que el cine español iba a recibir 180 millones de euros en concepto de subvenciones. En época de crisis, mejor invertir en entretenimiento que en ciencia, ¿no? Claro, a la gente le interesa más ver "Mentiras y gordas" que oir hablar de la Glutatión reductasa de mi tesis.

Olé por las prioridades de este país.



Oviedo, 24 de Septiembre de 2009

El presidente y los ex presidentes de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, con ocasión del 32 Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular,

MANIFIESTAN:

• Que deben mantenerse las dotaciones presupuestarias destinadas a la investigación científica básica y, en particular, al Plan Nacional y a los programas de investigación en red.

• Que el Plan de Economía Sostenible del Gobierno no puede llevarse a efecto con éxito sin contar con una sólida base científica.

• Que la inversión en I+D es esencial para consolidar, tanto en España, como en Europa, una economía basada en el conocimiento, según lo acordado en la cumbre europea de Lisboa del año 2000.


Firman:

Miguel Ángel de la Rosa Acosta
Federico Mayor Zaragoza
Margarita Salas Falgueras
Carlos Gancedo Rodríguez
Joan J. Guinovart Cirera
Jesús Ávila de Grado
Vicente Rubio Zamora

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Hundir la ciencia por el precio de seis "Ronaldos"?

Esto apareció publicado en El País el jueves pasado:


¿Será verdad que vamos a tirar por la borda todo el avance científico por el precio que costarían 6 Cristianos Ronaldos? ¿Vale más un tío que le da patadas a un balón que un millar de científicos currantes?

Yo no sé, pero a estas alturas, la Xunta todavía no ha sacado las convocatorias de contratos predoctorales, postdoctorales, y se rumorea que las del tercer ciclo ya se dan por perdidas....

Creo que me hubiera ido mejor en la vida de haber nacido hombre y se me hubiera dado bien el fútbol.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Septiembre es el mes de las despedidas



Estoy tristona. Este mes se nos marchan dos compañeras de trabajo. Aunque he de reconocer que echaré más de menos a una de ellas, porque ya son casi 3 años de compartir el día a día, sentadas en la misma poyata, comiendo juntas, yendo de cañas....Pero no deja de ser triste, por ambas. Sé que se van para mejor, y seguro que en sus nuevos puestos de trabajo les va a ir estupendamente. Aún así, empiezo a presentir que esta etapa se va cerrando para dejar paso a una nueva, espero más interesante. Yo misma estoy a punto de marcharme del laboratorio para hacer una estancia de 6 meses (si es que me conceden la dichosa beca, claro!), y la verdad es que ya tengo ganas. Estos dos años viviendo en Coruña (aunque ya llevo 3 en total con la tesis) han sido de los mejores y más divertidos de mi vida y me da una pereza enorme pensar en el fin. Pero en el fondo sé que es exactamente lo que necesito. Gotta move on.

Así que tal vez, dentro de dos meses, esta galega dejará la varanda coruñesa para cambiarla de nuevo por una varanda portuguesa (Oporto en esta ocasión). ¡Cruzad los dedos por mi!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Congresos


Trabajar en investigación tiene sus ventajas. Dos congresos al año, uno nacional, otro internacional. Este año tocó París, en el instituto Pasteur, y a finales de Septiembre, toca Oviedo. Y además, acompañada, porque el año pasado a Nancy (Francia también) tuve que ir sola. París mereció la pena....y el congreso también estuvo bien. Así que, entre dos periodos de encarcelamiento voluntario en el laboratorio (me quedan dos meses para escribir la tesis) tendré la oportunidad de emborracharme a base de sidrinas en Oviedo. E ir al congreso, por supuesto, a recolectar bolígrafos, camisetas y otras muestras gratuitas de las siempre amables casas comerciales.


Supongo que en la vida real a esto se le llama viaje de trabajo, pero cuando pasas 10-12 horas diarias en el laboratorio, ir a un congreso es lo más parecido a unas vacaciones que verás en mucho tiempo.