viernes, 14 de septiembre de 2007

"You be good.See you tomorrow. I love you"



"Comer demasiada carne no sólo es malo para la salud, También es perjudicial para el planeta, según un grupo de científicos. A nivel mundial, la actividad agrícola genera cerca de un quinto de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y la producción de ganado tiene particularmente un impacto elevado, debido a la gran cantidad de metano generado por el ganado." La voz de Galicia, (13/09/07)
"Alex, un lorito africano gris famoso por sus excepcionales capacidades de comunicación y objeto de varias investigaciones y repotajes televisivos, murió a los 31 años, anunció su cuidadora, la psicóloga estadounidense especializada en animales Irene Pepperberg. Alex, que aprendió más de 100 palabras en inglés y realizaba frases cortas(.....) Según Pepperberg, podía identificar cerca de 50 objetos, siete colores y cinco formas. También sabía contar hasta seis y comprendía aparentemente la noción del cero. Según la mujer, el ave tenía las capacidades intelectuales de un niño de cinco años.
Alex también había aprendido los conceptos de 'más grande', 'más pequeño', 'igual' y 'ausencia', explica Pepperberg, cuyos trabajos permitieron avanzar en la investigación sobre las capacidades de los animales para aprender el lenguaje humano.
El 6 de septiembre por la noche, cuando su cuidadora lo puso en su jaula tras una sesión de trabajo, asegura que el lorito le dijo: "You be good, see you tomorrow. I love you" ("Sé buena, hasta mañana, te quiero")." AFP-Agence France-Press (12/09/07)

Todavía hay gente que me pregunta por qué soy vegetariana. De hecho, después de un año y 3 meses sin probar la carne (excepto un pedazo de pollo que me colaron en un restaurante, a pesar de haber pedido expresamente que retiraran ese ingrediente de mi plato), hay días en que yo misma me planteo qué demonios hago comiendo "verduritas". Noticias como las dos que he puesto aquí, aparecidas esta semana en la prensa, son las que me convencen cada día más de mi decisión. La primera ya la conocía hace tiempo...que los gases emitidos por el ganado tienen una repercusión significativa en la polución atmosférica y en la capa de ozono, no es nada nuevo para mi. Es lo que tiene ser bióloga, que aprendes un poco de todo (aunque todavía me falta mucho para ser como la Obregón!). No es sólo el hecho de matar un animal que siente dolor, lo cuál ya me parece atroz, sino que además, consumiendo carne estamos propiciando la contaminación del planeta! Pero lo del loro sí que me ha sorprendido! Por mucho que digan que era muy famoso, yo en mi vida había oido ni leido nada sobre él. Pero para el caso, que sirva como ejemplo a quien dice que las aves ni sienten ni padecen. El hecho (y la injusticia) está en que muchas personas dirán que claro, que un loro no es lo mismo que un pollo o una codorniz, pero..están realmente seguros? Sí, cierto es que los loros deben tener un cerebrito algo más desarrollado que una simple gallina, ya que tienen capacidad de habla, pero siempre se había pensado que no eran capaces de comprender nada de aquello que decían. Al leer la noticia de que existía un loro capaz (aparentemente) de comprender los conceptos de 0 y ausencia....qué decir, me he quedado de piedra. ¿Será que un pollo es capaz también de distinguir colores y contar hasta 6? Claro que nunca lo sabremos, porque no pueden hablar, y a nadie le interesa hacer experimentos científicos con ellos para demostrarlo. Y lo mismo pasa con los mamíferos: estudiar si un elefante, una ballena o un delfín siente pena al ver los huesos de sus familiares muertos, tiene un sistema de comunicación más complejo que el de la mayoría de animales o es capaz de reconocerse en un espejo, es mucho más interesante que probar que una vaca con los ojos vendados, metida en un camión durante horas y conducida a la fuerza hacia un matadero es consciente de su propio destino o si siente miedo y dolor ante el presentimiento de su inminente muerte.

Cuando un ser humano nace, no conoce 100 palabras, no distingue colores, no sabe contar hasta 6 ni entiende (aparentemente) la noción de 0. ¿Sería por ello ético hacer con él lo que quisiéramos, incluso quitarle la vida si así lo deseásemos? No, ¿verdad?. Puede que no todos los animales sepan decirnos "Sé buena, hasta mañana. Te quiero", pero eso no quiere decir que no lo sientan. Al menos, mientras alguien no me demuestre lo contrario, yo pienso seguir sin comer carne.





3 comentarios:

Mar dijo...

Hay gente que piensa que como los animales no pueden discutir de política, tampoco sienten... Había un relato precioso que se llamaba "Adiós, Cordera" de Leopoldo Alas "Clarín" sobre una familia campesina que sólo tenían una vaca (como única posesión terrenal, me refiero), la llamaban Cordera y la querían como si fuera el perro de la familia. Les daba leche, calor, compañía. Un día la tuvieron que vender porque pasaron de pobres de solemnidad a pobres plus, y el final del relato muestra a los niños corriendo detrás del tren que se lleva a su vaca al matadero. Un dramón. Yo no soy vegetariana, pero lo más cerca que estuve de serlo fué después de leer ese cuento.

Galega Na Varanda dijo...

Leí "Adiós Cordera" en el colegio. Recuerdo que lloré mucho con el relato. Aunque lo de no comer ningún tipo de carne viene de hace un año, llevo sin comer ternera casi 20. Soy de pueblo, así que siempre comprábamos la leche en una granja de vacas, donde de vez en cuándo, había terneritas a las que acariciaba y con las que jugaba. Tras dos o tres semanas, desaparecían misteriosamente, y mi madre me contaba que era porque crecían demasiado y las cambiaban de granja. Hasta que un día, al ponerme un filete en la mesa, me dijo que era ternera, y que en realidad, a éstas no las cambiaban de granja, sino que las llevaban al matadero para que después nos las comiéramos...no volví a probar la ternera desde entonces (y tenía unos 5 o 6 años!).

Anónimo dijo...

Lo siento, pero creo que nunca podría ser vegetariano. Es que no consigo que me gusten las verduras...

Gracias por las razones, parece que no era el único que tenía un día triste.

Saludos y gracias por pasar y comentar.